martes, febrero 07, 2006

Verano II (Enero y la vida Corporativa)

Después del año nuevo empezaba mi práctica en Corpora Tresmontes la cual es una empresa cuyo principal producto son las bebidas instantaneas en Polvo, ya sea jugo, café o té me había llegado la noticia una semana antes y lo único que tenía claro el area donde trabajaría, Logística Internacional, no tenía idea de que trataba pero sonaba intersante.

El 2 de enero a las 8:30 a.m. estaba en la puerta del edificio que estaría trabajando por un mes, al llegar me informaron que debía esperar a que llegara Veronica Ariztía, mi jefa directa, pero un sujeto que estaba ahí en ese mismo instante me dijo que pasara con él trabajaba en esa area y que esperará arriba, me indicó el camino de el lugar donde estaba la oficina y solamente me dijo su nombre, Edgardo, yo le dije el mío pero me dió la impresión que no lo escucho.

Esperé alrededor de 8 minutos hasta que llegara Veronica, en ese tiempo miraba la decoración de su oficina para ver si podía dislumbrar el tipo de persona que era, solo pude ver papeles, un computador, carpetas, un mapa (antiguo porque tenía a la URSS) colgado en la muralla y llego una mujer de unos 40 y tantos años, me habló de las responsabilidades del departamento y de las labores y responsabilidades que iba a tener porque a diferencia de muchos alumnos en práctica a mi me tocaría hacer las tareas de una persona que se fué de vacaciones. Me presentó a mis compañeros de oficina Edgardo (con quien ya había cambiado 2 palabras, literalmente) y Rosita, ella en realidad se llama Rosa pero por su delgadez todo el mundo le dice Rosita.

Me indicaron mi puesto de trabajo y los paises que sería responsable, Mexico, Costa Rica, Colombia, Argentina y para mi mayor asombro Venezuela. Ese mismo día tenía que tener listo la primera parte de un embarque para Mexico así que apenas me senté me indicaron que tenía que enviar cierto e-mails, escribir algunas cartas y preparar determinadas planillas. Las primeras horas fue tratar de entender de que me estaban hablando porque los terminos usados por el comercio exterior solo conocía Exportación e Importación, después de pasar varias horas adivinando, preguntando y haciendo con dudas pude tener listo lo que necesitaba para ese día, en realidad solamente la mitad porque la otra mitad se podía realizar cuando recibes la respuesta por parte de la naviera, el jefe de planta y la agencia de aduana y apareció algo que nunca había pensado que existía en el trabajo de oficina, el tiempo muerto.

El tiempo muerto, que es como lo llamé, es justo lo que hace que muchas personas se dediquen a vivir siempre en el mismo puesto, la primera vez que estuve en compañia de este me dediqué a hacer estupideces, revisar paginas inutiles de internet, opinar en foros sobre temas ñoñisticos y sin importancia, en fin se podría decir que utilice mi tiempo en ocio, esto era lo que hacían mis compañeros también pero después de meditarlo muy bien y recordar que necesitaba destacarme para poder conseguir un día libre al final de mi práctica, junto con una buena evaluación y la posibilidad de seguir en la práctica por más tiempo, me puse a realizar actividades referente al "trabajo" investigación de proceso, adelantar otros embarques, estudiar la manera de hacer las cosas.

En mi segundo día Nancy parte a Tailandia a conocer sus raices (aquel que quiera saber sobre ello pulse aquí) lo cual generó una especie de ritual en los días siguientes que era ver la temperatura de Bangkok y por dos días perseguirla a travez de la pagina de Thai airways para ver por donde iba.

A medida que pasaban los días me hacía más ducho en el tema de los envios de Zuko al resto del mundo, descubrí que el trabajo al final es un ritual que se convierte en rutina si no haces algo por salir de ello, esto lo descubrí al ver a mis compañeros de trabajo que realizaban sus labores y a la misma hora siempre nos ibamos a comer (eso no se puede evitar, lo sé), a la misma mesa del día anterior a comer la misma ensalada (se me olvidaba, en Corpora nos daban desayuno, almuerzo y merienda) para volver a trabajar y salir a la misma hora, para pasar este rito me dedique a averguar sobre la vida de Edagardo y Rosa para entretenerme (se que suena como un fisgón pero... pero... en realidad lo hacía por fisgón y por conocer a las personas con las cuales trabajaba), me sorprendió ver que ambos era el vivo ejemplo de algo que yo creía muerto hace un par de años, corredores de vida corporativa, o sea, habían partido como operarios de maquinas o de bodegueros y ahora estaban en estos cargos que si bien no son lo mejor que ha pasado en la vida era mejor que en lo que estaban antes.

Al cabo de tres semanas llegaba la persona que reemplazaba y me tocaba reemplazar a Rosa, la cual tenía responsabilidades sobre la contabilidad del departamento, el trabajo no difirió mucho más de lo ya había hecho y así fué como conocí a Juan, el cual es el espiritu burlón del departamento, aquel que cuenta chistes a todo momento y es el lider de las actividades de los que estan ahí, él fué el único que se dío cuenta de que hablaba raro (yo pensaba que el acento lo había logrado camuflar pero al parecer no, es más pienso recuperarlo) y tenía muchas ganas de que fuera con ellos a un local a tomar que para mi era algo impensado y para ellos era de lo más normal inclusive recomendable.

Los acompañé por varias razones, primero y principal porque me caen bien y quería entender su mundo y segundo la curiosidad, yo tenía el prejucio del lugar que resultó ser lo que yo creía pero eso no es lo importante, ellos estaban muy contentos de que yo estuviera ahí con ellos y dijera salud y tomara mucha cerveza, tengo una resistencia increible para ella debo dar gracias a los Vodka Martinis que tome mucho en su momento. El momento por el cual ellos me habían invitado llegó cuando veo que saludan a unas mujeres en otra mesa (uso el termino mujeres porque segun mis cálculos al ojimetro deben tener por lo menos 29 años y a esa edad ya no eres una muchacha, niña y decir minas, bueno lo explicaré más adelante) y después de hablar a travez de señas se sientan en nuestra mesa y empiezan a sonreirnos y levantar los vasos en señal de salud, minutos después llegan otras y comienza un intercambio de sonrisas y abrazos que yo observaba detras de mi vaso, una mirada certera que trataba de abarcar todo para poder contarlo después.

Una camara digital me ayudó más aún porque así podía ser el fotografo de la sesión y poder observar todo detras del lente, más me pidieron la camara y tuve que posar un par de veces lo que más me sorprendió fue la pregunta que me hizo una de ellas: "¿Eres casado?" y al responderle negativamete me abrazó muy fuerte y posó para una foto, para mi suerte está borrada. Tambien pude ver como alguien puede ser el objeto del deseo prohibido porque todos (ellos) babeaban por una niña de 17 años (recien cumplidos, eso lo supe porque la presentaban como "Marcela, tiene 17 recien cumplidos") y todos querían algo con ella pero nadie quería ir a la carcel tampoco. Me fuí cuando el reggeaton se hizó inminente y eran las 2 de la mañana.

Los envíos que realizé no tuvieron problemas, estuve el tiempo suficiente para poder observar la llegada de los primeros que realize que eran los que me tenían más nervioso. Mi último día fué sin mayores novedades, una de las cosas que me llamó la atención era la manera que tienen mis compañeros de hacer que trabajan tienen carpetas alrededor suyo y se toman el día entero en realizarlas, un día yo terminé todo mi trabajo en la mañana y en la tarde estaba averiguando por internet como hacer unos cambios en excel para no tener que rehacer una pagina completa y se me acerca mi jefa y me dice "Te pasas todo el día ahí en eso (PC) porque no mejor tomas una carpeta y... y... no se haces algo, casi que diría que eres un packer o gacker o como se llama (hacker)" pense en responder pero me quedé cayado por iba responder a su espalda y me dió entre rabía e indignación porque si estaba trabajando pero no de una manera clásica, en fin cosas que pasan.

Al final me dieron el día libre para ir a buscar Nancy en el aeropuerto, lo cual me hizo recordar todas las veces que iba a esperar a alguien al aeropuerto, mi Mamá, mi Papá, José Ignacio, mis primos, mis tíos, los amigos de mi padres, en fin mucha gente pero esta vez no iba porque alguien me llevara sino que tenía la expectación, las ganas y el nerviosimo de quien sabe que viene alguien que quiere mucho y que tiene esperar, con la emoción cuando veía aparecer a alguien por el umbral y la alegría de verla por fin, solo voy a contar eso porque el resto me lo dejo como un recuerdo privado.

Verano (Año Nuevo en Valparaiso)

¿Qué fue lo que hice este verano?

es una pregunta amplia y lo suficientemente prescisa para escribir acá lo que debería escribir en un e-mail.

Bien, el verano acá parte como en diciembre para ser exacto no tengo muy claro cuando comienza pero diremos que para mi comenzó en Enero. Normalmente es una fecha de vacaciones y de disfrute pero para mi hasta ahora ha sido una fecha de trabajo, lo cual hace que estas sean distintas a las de años anteriores y tengan un sabor a nuevo.

El 1ro de Enero fuí con Nancy a Valparaiso a ver los fuegos artificiales desde una posición privilegeada, lo cual nos permitió ver los fuego a menos de 300 mts y sentir la explosión en nuestra cajas toraxicas al explotar los más grandes, de ahí habiamos quedado en juntarnos en un lugar llamado el "Paseo Yugoslavo" con unos amigos de ella y un par de horas después con unos amigos míos.

Mientras caminabamos hacia nuestro destino serpenteabamos las calles de Valparaiso para ver como celebran el año nuevo en el puerto, esa alegría repentina, celebrar como si se acabara el mundo, compartir el alcohol que tienes en la botella y en el cuerpo con los demás, en fin el espiritu de compartir la alegria mas lo que más nos sorprendió fue un pequeño lugar donde venden "churrascos" (sandwiches) de mala muerte, de sus puertas escapaban notas de salsa mezcladas con el olor de un aceite usado muchas veces, su gran puerta nos permitió observar las personas que albergaba de cabezas caias pendientes de sus vasos y aquello que tenían
encima de sus mesas y algunos con ojos saltones veian los ombligos y piernas desnudas que bailaban al centro de este lugar con un ritmo que invitaba y una sensualidad exagerada, como muchos ya pueden imaginar estas partes pertenecían a hombres que gustarían de ser mujeres y en sus ganas de poder serlo se pintan y visten de una manera a veces sobre cargada para que los porteños las miren con deseo.

Nosotros desde afuera veiamos el show con entretenimiento, "Que bien bailan salsa" dijo Nancy. Yo no podía creer la cara de deseo que tenian los hombres adentro, inclusive se nos acercó un vendedor de parrilladas que se encontraba en la esquina para comentar lo "ricas" que estaban las "minas" conversando con él descubrí el porque de las caras de deseo, una frase lo explicaba todo "En la noche todos los gatos son negros" o sea lo importante es que paresca no que sea.

Nos fuimos de ahí porque teniamos que juntarnos con los amigos, hubo un pequeño pesar por no seguir mirando ya sea por interes por los travestis o por el ambiente que se generaba. Al llegar al paseo Yugoslavo descubrimos que nos hacía falta alcohol en el cuerpo para estar en sintonía con el lugar, personas tiradas en el suelo, inconcientes abrazando una botella y arropadas en su vomito, bailarines de música tribal de tambores donde las notas movian tus musculos estimulados por las ondas de la hierba, navegamos por un mar de rostros y ninguno nos resultó familiar lo que nos llevó a salir de aquel lugar y enfilarnos de vuelta al sucucho donde estaban los "ellas".

Camino a esto nos encontramos con los amigos de Nancy que iban de vuelta al paseo yugoslavo, nos invitaron a subir con ellos pero a ninguno de los dos nos parecía una buena idea subir y volvimos al lugar invitando a los amigos de Nancy para que se nos unieran después. Llegamos y no estaban, se habían ido a "Trabajar" con lo que nos fuimos a un bar que estaba cerca. Estuvimos un hora ahí y nos dió sueño y nos fuimos a dormir.